a.3.1. ventanilla Única
En muchas ciudades españolas se está poniendo en marcha la llamada Ventanilla Única, que está destinada a simplificar el proceso administrativo para la creación de pequeñas y medianas empresas, es decir, que en vez de tramitar cada papel en un sitio, se puede realizar todo en un único lugar.
La Ventanilla Única tiene como objetivo la apertura de espacios físicos que faciliten la tarea a los/as emprendedores/as. Dicha Ventanilla es específica para la creación de pymes y negocios autónomos.
Todo esto permitirá no sólo más facilidad y agilidad en las tareas burocráticas, sino un ahorro enorme de tiempo y, en algunos casos, de dinero.
La gestión de estas Ventanillas incluye la orientación, la información general y la resolución de trámites de forma continua in situ, aplicando informáticamente hablando, la generación automática de los modelos de cada órgano competente. Consecuentemente, el emprendedor/a o empresario/a no tendrá que aportar documentos iguales y repetidos en cada uno de los trámites, sino que será suficiente con un único original; luego, internamente, ya se realizarán las gestiones oportunas.