e. inscripciÓn en las oficinas de empleo
El Servicio Público de Empleo (E.C.Y.L. en Castilla y León) es el organismo oficial encargado de la intermediación laboral entre entidades y trabajadores/as.
Este servicio permite:
* Entrar en procesos de selección determinados.
* Obtener orientación profesional.
* Adquirir información sobre bolsas de empleo público y oposiciones, o empleo en Europa (Red EURES).
* Realizar cursos de formación ocupacional.
* Conseguir información y tramitación de prestaciones y subsidios por desempleo.
* y, participar en cualquier acción que desde este servicio se establezca para facilitar la inserción en el mercado laboral.
Es muy importante estar inscrito/a en este servicio como demandante de empleo o como “mejora de empleo” porque es la forma de acceder a las ofertas laborales canalizadas por este organismo.
Pero como contrapartida existe la obligación de sellar la tarjeta de demanda o de mejora cada tres meses; lo que permitirá tener una antigüedad para posibles valoraciones ante una subvención o un posible puesto de trabajo.
Es importante saber que a la hora de inscribirse en la Oficina de Empleo, se hace de dos formas en un solo paso:
- La inscripción como cualquier demandante de empleo.
- Y el registro como persona con discapacidad cuando sea el caso; ya que hay empresas que solicitan al E.C.Y.L. expresamente trabajadores/as con alguna discapacidad. Para inscribirse en este registro se debe presentar el Certificado Oficial de Discapacidad.
En el momento de inscribirse en este servicio hay que seleccionar adecuadamente las ocupaciones a demandar y registrarse en ocupaciones para las que se tengan las competencias adecuadas y con buenas perspectivas.
El Servicio Público de Empleo ofrece también, la posibilidad de acceder desde un ordenador a la información de todas las oposiciones que se convoquen. Se debe acudir a la oficina de este servicio de cada comunidad: en el caso de Castilla y León, debe acudir al E.C.Y.L. y preguntar por esta opción. Ellos anotan el correo electrónico en el que se quiere recibir las notificaciones actualizadas de forma constante. Y en unos días se comienza a recibir dicha información.
No hay que olvidar actualizar el Currículo cada cierto tiempo y comunicar todos los cambios importantes que se produzcan: nuevas ocupaciones, otros cursos realizados,.. Todo con el fin de sacar el mayor rendimiento a SUS POSIBILIDADES!!!!!!!!!!