Patologías del cuidador: síndrome de estrés del cuidador

LA EXPERIENCIA DE CUIDAR

  • Experiencia prolongada que exige reorganizar la vida familiar, laboral y social en función de las tareas que implica cuidar.
  • Estas circunstancias, influyen de forma distinta dependiendo de las características, limitaciones o enfermedades que padece la persona que recibe cuidados, de lo avanzada que éste la enfermedad, de la lucidez psíquica que posea, de lo autónomo que sea,…
  • Cada familia debe planificarse y organizarse desde el primer momento, en relación a:
    • Recursos económicos de que dispone
    • El grado de solidaridad de las personas de su entorno.
    • Apoyo institucional y recursos
    • Cambios de roles entre los familiares.
    • Repercusiones en la dinámica de funcionamiento familiar.
    • Apoyo social, profesional y emocional

 

EL ESTRES

  • El estrés es la forma de responder ante situaciones nuevas, amenazantes y de alta complejidad.
  • Estado especial del organismo que se produce cuando este es sometido a un sobreesfuerzo, como respuesta a una serie  de acontecimientos externos o internos.
  • Respuesta general, que consiste en una movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas

1.SÍNTOMAS DE ESTRÉS

  • Sensación subjetiva de amenaza
  • Presión
  • Cansancio físico
  • Agotamiento
  • Malestar general
  • Susceptibilidad emocional
  • Sentimientos de rabia
  • Angustia y/o impotencia…

2.FACTORES QUE INCIDEN EN EL NIVEL DE ESTRÉS DEL CUIDADOR PRINCIPAL

  • La personalidad del cuidador, en la forma de resolver problemas y dificultades que vayan surgiendo a lo largo del cuidado.
  • La historia de la relación entre cuidador y paciente
  • El género del cuidador
  • El apoyo psicoafectivo
  • La propia salud del cuidador
  • El conocimiento de la enfermedad
  • El nivel de  dependencia de la persona cuidada

3.SITUACIONES GENERADORAS DE ESTRÉS

  • Diversas situaciones que se escapen a su control.
  • Situaciones con especiales características:
    • Novedosas:  que no nos permiten que apliquemos soluciones que han sido eficaces anteriormente, es decir estrategias que nos sirvieron anteriormente y ahora no podemos aplicar.
    • Amenazantes, donde  existe una alta probabilidad de daño social, económico, profesional, físico, psicológico.
    • Complejas. Lo que imposibilita encontrar una solución rápida

 

LA ANSIEDAD: SÍNTOMAS

  • Nerviosismo, inquietud o impaciencia
  • Fatigabilidad (cansancio) fácil
  • Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
  • Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador
  • Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)

1.DIFERENTES TRASTORNOS DE ANSIEDAD

  • Trastorno de pánico
  • Fobias
    • Fobia específica (o simple)
    • Fobia social (trastorno de ansiedad social)
    • Agorafobia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • El trastorno de estrés agudo
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Otros trastornos de ansiedad

2.MÉTODOS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD

  • A nivel corporal (fisiológico)
  • Se pueden usar todas aquellas técnicas que faciliten el control fisiológico de los indicadores de ansiedad ( tensión arterial, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, …)
    • Relajación/respiración abdominal
    • Relajación muscular progresiva
    • Relajación autógena
  • A nivel cognitivo (pensamiento)
  • Para controlar los pensamientos inductores de ansiedad se pueden usar técnicas que faciliten el control de pensamientos negativos:
    • Parada de pensamiento
    • Autoinstrucciones o diálogo interior
    • Refuerzos positivos hacia sí mismo
    • Técnicas de resolución de problemas
    • Fomento de Autoestima

 

MÁS ALLÁ DEL ESTRÉS: LA DEPRESIÓN

  • Alteraciones del humor,
  • Tristeza,
  • Disminución de la autoestima,
  • Inhibición,
  • Fragilidad,
  • Fatiga,
  • Insomnio,
  • Pensamientos negativo
  • Disminuye la actividad vital.
  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Dolor en diferentes partes del cuerpo

1.SEÑALES DE ALERTA DE UNA DEPRESIÓN

  • Pérdida de energía
  • Sensación de cansancio
  • Alejarse de los demás.
  • Aumento de consumo de bebidas, tabaco y fármacos.
  • Dejar de hacer cosas que antes hacía habitualmente
  • Problemas de memoria, dificultad para concertarse, bajo rendimiento en general.
  • Cambios constantes de humor.
  • Dificultad para superar sentimientos de tristeza, frustación y culpa.
  • Problemas en el lugar de trabajo.
  • Menor afecto e interés hacia el familiar que usted tenía antes.
  • En ocasiones un trato despectivo o despectivo hacía el entorno que nos rodea

2.INDICADORES

  • Depresión
  • Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
  • Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
  • Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos, ritmo cardiaco, sensacion de perdida de control de algunas partes del cuerpo y otros dolores crónicos.
  • Sensación de estar en un "hoyo" o un "callejón sin salida".

3.CLASIFICACIÓN DE LAS DEPRESIONES SEGÚN EL ORIGEN

  • Endógena:
    • Las causas, son por un problema interno de tipo orgánico, como por ejemplo, una afección física (tumor cerebral, arteriosclerosis, trastornos metabólico…) La herencia genética o los efectos de ciertos medicamentos o bien origen neurobioquímico o psiconeuroendocrino. Consumo de drogas o abusar del alcohol
  • Exógena:
    • La depresión es desencadenada por factores de tipo externos o del entorno que rodea al individuo. Por ejemplo: puede destacarse la   pérdida de un ser querido o del puesto de trabajo…

4.CLASIFICACIÓN SEGÚN GRAVEDAD

  • Leve: la persona presenta alguno de los síntomas de la depresión, por lo que necesita hacer un esfuerzo para hacer las cosas.
  • Moderada: aparecen bastantes más síntomas, a la persona le cuesta un esfuerzo mayor para enfrentarse al trabajo, obligaciones..
  • Severa: la persona presenta todos los síntomas de la depresión y se siente totalmente imposibilitado para llevar una actividad cotidiana.

5. TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS

  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno Bipolar
    • Tipo I
    • Tipo II
    • Ciclotimia
    • Trastorno distímico
  • Trastorno depresivo no especificado

6.PERSONAS CON ALTO RIESGO DE COMPORTAMIENTO SUICIDA

  • Trastornos psiquiátricos (generalmente depresión, alcoholismo y trastornos de la personalidad);
  • Enfermedad física (enfermedad terminal, dolorosa o debilitante, SIDA);
  • Intentos suicidas previos;
  • Historia familiar de suicidio, alcoholismo y/u otros trastornos psiquiátricos;
  • Estatus de divorcio, viudez o soltería;
  • Vivir solo (aislado socialmente);
  • Desempleo o retiro;
  • Pérdida sensible en la infancia;
  • Si el paciente está bajo tratamiento psiquiátrico, el riesgo es más alto en:
    • Aquéllos que han sido dados de alta del hospital;
    • Aquéllos que han cometido intentos de suicidio previamente;
  • Adicionalmente, los acontecimientos  estresantes recientes asociados con un aumento en el riesgo de suicidio incluyen:
    • Separación marital;
    • Pérdida sensible;
    • Problemas familiares;
    • Cambio en el estatus ocupacional o financiero;
    • Rechazo por parte de una persona importante;
    • Vergüenza o temor a ser encontrado culpable.

7.TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

  • Psicoterapia
  • Medicación
  • Apoyo afectivo : es importante tener comprensión y apoyo de quién me rodea

 

SÍNDROME DEL CUIDADOR

  • El síndrome del cuidador: se caracteriza por una respuesta inadecuada a un estrés emocional cuyos rasgos principales son agotamiento físico y/o psicológico.
  • No siempre aparece necesariamente en todas las personas que están al cuidado de una persona dependiente.
  • Es un cansancio emocional que incapacita para ofrecer soporte, pudiendo llegar a la indiferencia ante el sentimiento del otro, baja autoestima, etc…

1.FASES DEL SÍNDROME:

A. Primera fase o de estrés laboral:  Fase de alarma: 

 La situación con la que se encuentran en muchas ocasiones es no tener prácticamente tiempo libre para sí. Viven para y por la persona que cuidan, tratándose de demostrar así mismo que pueden con todo.

B. Segunda fase o de inadecuación personal:  Fase de resistencia: 

Empiezan los trastornos emocionales y psicosomáticos… 

Deriva de la sensación de falta de apoyo que recibe de los demás o de al menos comprensión que recibe de los demás. 

Se traduce a una situación de impotencia en el cuidador, hiriendo su valía.

C Tercera Fase : Inadecuación personal.

  • Consecuencias que afectan a nivel físico y psíquico. Como pueden ser: estar constantemente fatigados, tener sobrecarga, úlceras gástricas…..
  • Sentimiento de culpa, y no será más que la creencia de que forma de atender a su familiar no ha sido la apropiada. Se siente tan implicado en el cuidado , que cualquier momento que no se encontró con la persona dependiente, lo interpretará como abandono o traición.

D. Cuarta fase: De vacío personal: Fase de agotamiento:

Fatiga, signos físicos y psicológicos que nos indicarán que debemos descansar para reponer nuestro desgaste. Comienza una preocupación excesiva, in capacidad para tomar decisiones, bloqueos mentales, sensación de confusión, dificultad para mantener la atención, mal humor, hipersensibilidad para hacer frente  a las críticas, trastorno del sueño, enfermedades.. aparece el  síndrome del cuidador.

 

2.INDICADORES PRINCIPALES DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR

  • Pierde la paciencia con facilidad o se enfada  constantemente con la persona que cuida.
  • No encuentra placer en ningún aspecto de su vida
  • Le es difícil conciliar el sueño
  • Atiende a su familiar enfermo durante las 24 horas del día. Incluidos fines de semana, fiestas…
  • Se siente desesperado, angustiado o deprimido y le asalta la idea del suicidio.
  • Agresividad constante contra los demás porque siguen su vida, porque son capaces de ser felices a pesar del problema que hay en casa.
  • Sufre cambios de apetito y se siente con un menor número de fuerzas
  • Bebe alcohol o  consume drogas
  • Pérdida de peso o ha engordado sin control.
  • Tendencia a identificarse con todo lo peor.
  • Le cuesta respirar.  Suspira a menudo.
  • Le molesta la presencia de cualquiera. Gran tensión contra los cuidadores auxiliares porque “todo lo hacen mal”: no saben mover al enfermo, no le han dado a la hora correcta la medicación, etc..
  • Aislamiento progresivo de los demás.
  • No cuido mi aspecto externo
  • En ocasiones tengo palpitaciones, me tiemblan las manos, tengo dolores de estómago.
  • Hace mucho que no me río,
  • Hace mucho que no quedo con amistades, familiares.
  • Alteraciones de la salud: 
    • trastornos cardiovasculares:  hipertensión, angina de pecho, infarto, taquicardia, arritmias.
    • trastornos respiratorios: asma, hiperventilación, opresión torácica, dificultades respiratorias transitorias,...
    • trastornos inmunológicos: gripe, herpes, cáncer,...
    • diabetes e hipoglucemia.
    • trastornos endocrinos: hipertiroidismo, hipotiroidismo.
    • trastornos gastrointestinales: úlcera péptica, intestino irritable, colitis ulcerosa, molestias digestivas...
    • trastornos dermatológicos: prurito, dermatitis, urticaria, alopecia, acné...
    • dolor crónico y cefaleas: cefalea tensional, dolor crónico: lumbalgia, dismenorrea...
    • trastornos musculares: tics, temblores, contracturas musculares mantenidas...
    • trastornos sexuales: impotencia, eyaculación precoz, coito doloroso, vaginismo, alteraciones de la libido...

 

3. ESTRATEGIAS FAVORABLES PARA AFRONTAR CON ÉXITO EL SÍNDROME DEL CUIDADOR

  • PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS
    • Aportaciones:
      • Aprendizaje de procedimientos para manejar las dificultades, y beneficios sobre la salud psicológica de los cuidadores (Whitlatch, Zarit, 1995, Bourgeois M, Schultz R, 1997, Garand L, Buckwalter KC, 2.002).
  • LOS RECURSOS FORMALES DE SOPORTE COMUNITARIO: LOS EQUIPOS DE SALUD MENTAL
  • RECURSOS ASISTENCIALES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
    • Beneficio psicológico ( Gottlieb y Johnson ,2.000):
      • Reducen el papel de vigilancia y aprensión de los cuidadores.
      • Provocan una sensación de libertad y liberación de las exigencias del cuidador.
  • Los cuidadores están satisfechos porque su familiar recibe la asistencia adecuada y pasa buenos ratos en los centros.GRUPOS DE AYUDA MUTUA
  • INTERVENCIÓN FAMILIAR A DIFERENTES NIVELES: PSICOTERAPIA FAMILIAR, DE PAREJA E INDIVIDUAL.
  • USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA:

1.Funciones:

  • Intercambio de información y soluciones
  • Expresión de experiencias y emociones comunes
  • Apoyo emocional y solidaridad
  • Realización de actividades sociales
  • Sensibilización pública

2.Beneficios:

  • Aportan reducción significativa de los niveles de malestar y un aumento de la calidad de vida respecto a los del grupo control.(Fung W., Chien W., 2.002).

3.FUNCIONES DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA:

  • Informar sobre la discapacidad.
  • Estimular la investigación. Recaudar fondos, realizar tareas conjuntas
  • Sensibilización comunitaria: tomar conciencia social del problema.
  • Replanteamiento de las expectativas futuras para conseguir una mejor adaptación de la familia en torno a la discapacidad.
  • Ayudar a salir del aislamiento social y soledad.
  • Pueden percibir nuevas maneras para enfrentar problemas, solución de problemas más comunes, apoyo psicológico y emocional.
  • Recuperar la autoestima perdida. Ayudar a otros,  pasa a ser un elemento importante a la hora de construir la autoestima

 

RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS

  • Desde el primer momento hable de la enfermedad, no la oculte.
  • Procure buscar toda la información posible de la enfermedad.
  • El cuidador no ha de ser el único soporte de esta situación.
  • Evalúe sus necesidades económicas. ¿Podría soportarlo mi economía?. Si llegara el momento que se viera obligado  a contratar a un cuidador, fisioterapeuta..
  • Busque una asociación de personas con el mismo problema.
  • Sea egoísta consigo mismo, revelesé de vez en cuando, de sé un respiro.
  • Obliguese a tomarse algún tiempo de ocio, cubriendo esas horas con la ayuda de algún familiar o con asistencia sanitaria
  • BUSCAR AYUDA CUANTO ANTES: la familia por sí sola no supera los problemas generados por la discapacidad.
  • Buscar INFORMACIÓN ESPECIALIZADA, PROFESIONAL, ADECUADA y suficientemente contrastada sobre la enfermedad que padece su familiar, sus síntomas, evolución y proceso a seguir en el tratamiento.
  • NO INTERFERIR CON LA LABOR DE LOS  PROFESIONALES NI DESAUTORIZAR SUS ORIENTACIONES, a pesar de no estar de acuerdo, delante de la persona enferma, puesto que esta situación perjudicaría la posible alianza terapéutica de las personas afectadas con los profesionales.
  • No esperar que la persona enferma acepte que tiene un problema en un primer momento y RESPETAR SU PROCESO.
  • ACUDIR A GRUPOS DE AUTOAYUDA Y TERAPIAS FAMILIARES de asociaciones de afectados o entidades y organizaciones competentes en relación a la discapacidad de su familiar.
  • No permitir que  se altere toda la vida familiar a través de la manipulación o los chantajes emocionales: PONER LÍMITES AL CUIDADO.
  • CONSULTAR A LOS PROFESIONALES TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA que nos permitan evitar el refuerzo de conductas negativas no deseadas y favorecer la eliminación de todas aquellas conductas que puedan contribuir al mantenimiento de los problemas de convivencia familiares.
  • EJERCITAR LA CONSTANCIA: la mejora de las dinámicas familiares es un proceso gradual que requiere adaptaciones y cambios progresivos.
  • Tener en cuenta nuestras necesidades de descanso, nuestras preferencias personales y decidir qué hacer para dar continuidad a nuestro proyecto personal de VIDA.
  • El ocio puede ilustrarse  con la metáfora de una piedra preciosa, ya que tiene muchas posibilidades que éste adquiera más valor a medida que éste más pulida.
  • Salga de casa evite el cansancio desagradable de vivir atrapados.
  • Mantengan aficiones e intereses que le gustaban y le siguen gustando
  • Pida ayuda y busque la oportunidad de ser sustituido.
  • Organice su tiempo.
  • En el plan semanal saque alguna tarde para” si mismo”.
  • Practique alguna actividad física
  • Participe en Actividades culturales
    • Actividades educativas: artes y letras, ciencias y nuevas tecnologías, aprendizaje de la lectura…
    • Actividades ocupacionales: Creativas (puzzles, modalismo, pintura, escultura, artesanía, pintura.).Coleccionismo
  • Actividades sociales

 

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR

  • Aceptarse a uno mismo: Evitar desvalorarse, menospreciarse y sobre todo evitar comparaciones con los demás.
  • Reconocer mis propias cualidades: Todos tenemos capacidades únicas,.
  • Hacer algo gratificante por nosotros: Regálese algo, haga una comida especial que le guste, vaya a ver una película que le guste,…
  • Practicar alguna técnica de relajación
  • Ejercitar el pensamiento positivo
  • Cuide la alimentación
  • Optimice sus oportunidades de ocio y tiempo libre
  • Atienda sus propias necesidades: no se abandone, uno de los primeros síntomas del bajo ánimo es dejarnos.
  • EDUCAR UNA ACTITUD: ESTAR PRESENTE

 

“Juegas todos los días con la luz del universo”.
( Pablo Neruda)